jueves, 11 de junio de 2015

La biblia y la vestimenta

La armadura de Dios


Pablo combina la vestimenta de un soldado con la profecía de Isaías (Isaías 59:17,Isaías 11:5, Isaías 52:7) sobre la armadura de Dios.


Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

Efesios 6:14-17

La armadura de Dios nos sirve para vencer los ataques de Satanás, recordemos que nuestra lucha no es contra carne y sangre, sino contra principados y potestades (Efesios 6:12)

El cinturón de la verdad:
En la armadura el cinturón sostenía  la vaina y en ella se colocaba la espada, por ello debemos atar la verdad  a nuestro cuerpo; tal como proverbios 3:3-4 dice: "Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; atalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón;Y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombre."

La coraza de Justicia:
La coraza era fundamental en la armadura de un soldado puesto que sin ella tenía muchas probabilidades de morir, ya que la coraza le protegía los órganos vitales, entre ellos el corazón. 
Entonces la coraza de justicia hace referencia a que sin la justicia de Dios estaríamos muertos.

Los pies del evangelio
Se refiere que llevemos el evangelio a otros.
"¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: !!Tu Dios reina!" Isaías 52:7

El escudo de la fe
La función del escudo es protegernos o defendernos físicamente; la fe nos protege ya que es un acto de confianza de que Dios nos va a ayudar, es la esperanza en Dios de que él obrará.

"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."
Hebreos 11:1

Un ejemplo del escudo de la fe se encuentra en el libro de Daniel (Daniel 3), cuando el rey Nabucodonosor hizo una estatua y mandó que fuese adorada sino serían echados en el horno de fuego. Sin embargo  Sadrac, Mesac y Abed-nego decidieron no adorar la estatua y permanecer fieles ante Dios. Por esta razón fueron llamados ante el rey y este les dijo: 

"¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado?
 Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos?" 
Ellos poniendo su confianza en Dios pudieron responderle a Dios:
"No es necesario que te respondamos sobre este asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará."
Ellos no sabían cómo Dios los librarían pero tenían la certeza de que lo haría.

Yelmo de la salvación
El yelmo protegía la cabeza del soldado. En la armadura de Dios, es una protección espiritual de nuestra cabeza, en especial la mente; recordemos que "Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él." (Proverbios 23:7) Esto se refiere a que tu eres lo que piensas. Además en la cabeza se encuentran nuestros ojos y nuestra boca, debemos de tener cuidado con lo que vemos, ya que son la principal fuente de entrada de información, y con lo que hablamos, ya que es el medio por el cual mayormente nos comunicamos.
La espada del Espíritu que es la palabra de Dios
Si observamos un momento, la espada es la única arma ofensiva dentro de la armadura.  La palabra de Dios es nuestra guía, nuestra luz y nuestra regla de fe.
"Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino". 
Salmos 119:105

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 
Hebreos 4:12







viernes, 24 de abril de 2015

La biblia y la Vestimenta


LA TÚNICA Y EL MANTO


La túnica de José


Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. Génesis 37:3

La túnica de José probablemente era con mangas largas, que era del tipo usada los nobles  ya que las mangas  constituían un estorbo para trabajos duros. Esto indicaba que a José no se esperaba que realizara trabajos duro y se mostraba un favoritismo de Jacob hacia José.



El término "desnudo" en la Biblia, se refería cuando el hombre vestía sólo la túnica.

En aquel tiempo habló Jehová por medio de Isaías hijo de Amoz, diciendo: Ve y quita el cilicio de tus lomos, y descalza las sandalias de tus pies. Y lo hizo así, andando desnudo y descalzo.
Y dijo Jehová: De la manera que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años, por señal y pronóstico sobre Egipto y sobre Etiopía,
Isaías 20:3-4


El manto
 

Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás.
Porque sólo eso es su cubierta, es su vestido para cubrir su cuerpo. ¿En qué dormirá? Y cuando él clamare a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso.
Éxodo 22:26-27

¿Cuál era la importancia de regresar el vestido a  la puesta del sol?

El vestido exterior (manto)  era usado como manta, saco para cargar cosas, un lugar para sentarse,  mantenerse caliente por las noches y si la persona trabajaba en el campo el manto lo podía proteger de la lluvia debido a que su tejido era muy apretado. Por lo general cada persona contaba sólo con un manto ya que hacer uno requería de mucho tiempo, por ello era tan importante regresarlo antes de anochecer.

¡Dios comprende nuestras necesidades!


Referencias: 
Ralph Gower. (1990). Nuevo Manual de Usos y Costumbres de los Tiempos Bíblicos. MICHIGAN, EE.UU.A: Portavoz. 
Fred H. Wight. (1981). Usos y costumbres de las tierras bíblicas. 21/04/2015, de - Sitio web: http://www.elyosoy.com/uploads/4/3/2/8/4328985/usos_y_costumbres_de_las_tierras_biblicasfredhwight.pdf
Imágenes
http://es.slideshare.net/luissilvamd/conf-jose-sus-hermanos-y-sus-sueos-genesis-37111-gn-no-37a-34777992


martes, 21 de abril de 2015

Vestimenta

El vestido de los tiempos bíblicos toda vía se puede ver en Palestina ya que las costumbres no han sufrido un gran cambio. La vestimenta consistía en una túnica, un manto, calzado y en algunos casos el turbante, el velo (en el caso de las mujeres) y/o el cinto.

La túnica es la parte esencial de la vestimenta, normalmente se hacía de piel, lana, lino o incluso de algodón. Por lo general las túnicas de los hombres eran cortas y coloreadas; la túnica de la mujer era hasta el tobillo y de color azul. Se sujetaba con un cinto hecho de cuero o de lino (más costoso).
El manto era el vestido exterior que usaban como abrigo, sobre todo en tiempos de frío. 
Por otro lado turbante era usado para protegerse de los rayos del sol y era hecho de un material grueso ya fuera lino o algodón.
En el calzado, las personas con recursos económicos llevaban sandalias, mientras que las demás andaban descalzos; las sandalias estaban hechas de suela de madera o de cuero y ajustadas a los pies con correas de cuero.
Casi todas las mujeres, excepto las criadas, mujeres de baja condición de vida, o prostitutas, usaban el velo y por lo general no se lo quitaban en público.




Referencias: 
Ralph Gower. (1990). Nuevo Manual de Usos y Costumbres de los Tiempos Bíblicos. MICHIGAN, EE.UU.A: Portavoz. 
Fred H. Wight. (1981). Usos y costumbres de las tierras bíblicas. 21/04/2015, de - Sitio web: http://www.elyosoy.com/uploads/4/3/2/8/4328985/usos_y_costumbres_de_las_tierras_biblicasfredhwight.pdf
En el estudio de la biblia es fundamental comprender el contexto de los hechos. Es decir, adentrarnos en el tiempo histórico para comprender lo que Dios quería mostrar a su pueblo. Esto implica aprender de sus costumbres, su estilo de vida e incluso de su vestimenta para formar un panorama general de la vida en los tiempos bíblicos.

En los siguientes días se subirán breves estudios sobre estos aspectos.

¡Te invito a leerlos!

En el principio creó Dios los cielos y la tierra.


En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Génesis 1:1-3

viernes, 13 de marzo de 2015

Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

Proverbios 22:6